Edgar Allan Poe

Reconocido como el maestro universal de las historias cortas, renovador de la novela gótica y especialmente alabado por sus cuentos de terror.


Escritos de Edgar Allan Poe




Biografía de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe ( (1809-1849) ) fue un escritor, crítico, poeta y periodista estadounidense, considerado como el inventor del relato detectivesco y fue el primer escritor de su origen que intentó hacer de la literatura su estilo de vida, trayendo graves consecuencias con esto.

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de David Poe y Elizabeth Arnold Poe, tenía dos hermanos (William Henry y Rosalie). Su padre los abandonó en 1810 y su madre muere un año después por tuberculosis. Su hermano William ya vivía con sus abuelos por lo cual Edgar y Rosalie fueron acogidos por familias caritativas. Edgar Allan Poe fue recibido por Frances y John Allan mientras que Rosalie fue aceptada por la familia Mackenzie. Ambas familias eran vecinas y tenían una amistad muy cercana.

Poe toma el apellido de su padrastro a pesar de nunca ser adoptado oficialmente. Su padrastro no demostraba empatía por sus habilidades literarias mientras que su madrastra le tenía un gran aprecio al joven Poe. En 1812 fue bautizado y a sus cinco años inicia sus estudios primarios, no obstante en 1815 la familia se desplaza a Irvine, Escocia (pueblo natal de su padrastro). A pesar de su corta estadía en dicho lugar, Poe se puso en contacto con la cultura del lugar. En 1816 la familia se traslada a Londres y en 1817 a Chelsea. En su estadía en Inglaterra, Poe aprendió a hablar francés y escribir en Latín, y los paisajes y arquitectura británicos inspirarían, años después, historias como «William Wilson».

En 1820 la familia regresa a Richmond y Poe recibe la educación de los mejores colegios de Virginia. En 1823 comienzan sus pinitos literarios, con el poema «To Helen», el cual es dedicado a la madre de uno de sus amigos.

Previo a su ingreso a la Universidad de Virginia en 1826, Allan Poe sostuvo un romance con Sarah Elmira Royster, quién aparecería de nuevo al final de su vida. Durante sus estudios en lenguas en esta universidad, Poe fue un alumno brillante en su inicio pero terminó presumiendo sobre conocimientos y experiencias que en realidad no poseía. En este mismo lapso, Poe se enemista con su padrastro rotundamente, pierde contacto con Royster y se familiariza más con el juego y el alcohol.

Al cabo de un año, se retira de la universidad y se dirige a Boston en 1827. Incapaz de ubicarse laboralmente, Poe se enlista en el ejército con el nombre de «Edgar A. Perry», afirmando tener 22 años en lugar de 18. En ese mismo año, se publica su primer libro «Tamerlane and Other Poems», del cual sólo se imprimieron 50 copias y pasó prácticamente desapercibido. En su paso por la milicia, fue nombrado astillero y llegó al rango de sargento mayor de artillería. Quiso acortar los 5 años de alistamiento en el ejército informando a su superior sobre su situación real pero este sólo accedió a ellos si se reconciliaba con su padrastro. Esta reconciliación parecía imposible ya que su padrastro no quería conocer noticias suyas y ni siquiera le notificó a Poe sobre la enfermedad de su madrastra. En 1829, su padrastro al fin accede y, después de la muerte de su esposa en febrero de 1829, Poe obtiene su licencia el 15 de abril del mismo año, con la condición de enlistarse en la Academia West Point.

Decidió pasar un tiempo con su con su tía viuda, Maria Clemm (hermana de su padre), su hija, Virginia Eliza Clemm (prima del poeta), su hermano William Henry, y su abuela inválida, Elizabeth Cairnes Poe, en Baltimore. En este lapso, publicó «Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems», el libro no fue muy bien recibido, no obstante tuvo críticas positivas que lo ubicaban como adelantado a su época.

Viajó de regreso a West Point en 1830 para inscribirse como cadete. El segundo matrimonio de su padrastro, entre otras discusiones, ocasionaron el distanciamiento total entre Poe y Allan. Luego, por sus actos de desobediencia y su falta de conducta, fue llevado a corte marcial en 1831. Se declaró inocente, provocando así su expulsión. Partió a New York, donde editó un tercer libro de poemas, titulado «Poems» y el cual fue patrocinado por sus compañeros cadetes en West Point. La dedicatoria del libro citaba: «Este libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos».

Poe regresa a Baltimore en 1831, intentando labrar su carrera como escritor. Tanto así, que se le conoce como el primer estadounidense que se esforzó por vivir exclusivamente de la literatura. Infortunadamente, la precariedad de su situación económica lo acompañó hasta sus últimos días. Lo que más afectó a Poe, fue la existencia de una ley de copyright en la época, por la cual los editores preferían copiar obras inglesas que pagarle a sus conciudadanos.

Dado que la prosa ofrecía mejores ganancias que la poesía, Poe redireccionó su creatividad hacia este estilo. En 1832 publicó su primer relato de tipo gótico «Metzengerstein», junto a otros relatos, en la revista Saturday Courier. En 1833 gana un premio de 50 dólares por su cuento «Manuscrito encontrado en una botella», otorgado por el Saturday Visiter. El comité editorial del Visiter declaró que el relato «era, con mucho, y de lejos, superior a cualquier cosa presentada antes».

En 1834 muere su padrastro, dejándolo sin herencia y a sus expensas, razón por la cual Poe buscaría desesperadamente el éxito literario, dado el desprestigio social generado por la ruptura en la relación con su padrastro. «Manuscrito encontrado en una botella» le dio una oportunidad con el acaudalado John P. Kennedy, un caballero de Baltimore que ayudó a Poe a publicar sus escritos para luego presentarlo ante Thomas W. White, editor de la revista Southern Literary Messenger, de Richmond. Poe fue redactor de este medio en 1835, no obstante perdió el empleo por presentarse varias veces al trabajo en estado de embriaguez.

De vuelta a Baltimore, Poe contrae matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835. Thomas White le brinda una segunda oportunidad para trabajar en su revista y se traslada nuevamente a Richmond con su esposa y su tía, ahora suegra. Trabajó en el Southern Literary Messenger hasta enero de 1837, incrementando el tiraje del mismo, de 700 ejemplares a varios miles, dada la fama de Poe en el ámbito nacional. En ese mismo mes, Poe se traslada con su familia a Nueva York e intenta publicar uno de sus libros pero no tuvo éxito.

A pesar de haber publicado varios relatos en Nueva York, su situación económica se complicó y tuvo que viajar a Filadelfia, Pensilvania. Llegaron a una pobre pensión, y debido a la precaria situación económica, Poe tuvo que realizar trabajos no tan propios de su profesión.

En 1839, obtuvo el cargo de jefe de la revista Burton’s Gentleman’s Magazine. Publicó numerosos artículos, relatos y críticas literarias, lo que contribuyó a incrementar la reputación de que ya gozaba en el Messenger. En el mismo año, la colección «Tales of the Grotesque and Arabesque» (Cuentos de lo grotesco y arabesco), su sexto libro, se publicó en dos volúmenes. Los Tales contienen algunos de los grandes relatos de Poe, como «La caída de la Casa Usher», «Ligeia», «Manuscrito hallado en una botella», entre otros.

Poe dejó Burton’s después de trabajar en la revista aproximadamente un año. Luego se emplea en otro periódico, surgido del traspaso a otro editor de aquel: Graham’s Magazine.​ Las ventas de esta revista crecieron súbitamente, gracias al aporte literario de Poe y a la buena política editorial de su propietario, George Rex Graham.

​Estos trabajos permitieron al escritor mejorar la situación económica de su familia. Se trasladaron a vivir a una casa más agradable, la primera vivienda digna desde los tiempos de Richmond. En este periodo de bonanza, Poe desarrolló el germen de la novela policíaca a través de sus relatos «Los crímenes de la calle Morgue», «El escarabajo de oro», entre otros. Gran parte de su obra más importante apareció en el período trabajado para Graham’s.​ A lo largo de los años 30 y 40 también publicó obras de envergadura (como los relatos «La cita», «Un cuento de las Montañas Escabrosas», «La caja oblonga» y «El barril de amontillado») en la más importante revista de la época, Godey’s Lady’s Book, de Filadelfia.

Poe trató de crear su propia revista, The Stylus, conocida inicialmente como The Penn, pero a pesar de la publicidad que se le hizo en el diario The Saturday Evening Post, este proyecto no se concretó.

En enero de 1842, su esposa comenzó a tener síntomas de tuberculosis, lo cual agravaría los problemas de ansiedad y alcoholismo de Poe. Durante este tiempo, trató de conseguir un cargo público en la administración de aduana de Filadelfia, pero al faltar a las dos citas que se le otorgaron con Thomas Frederick, los cargos vacantes fueron ocupados por otras personas.

Renunció al Graham por diferencias con su jefe y se dedicó a la escritura free-lance. La familia regresó a Nueva York, en donde Poe trabajo en varias revistas, convirtiéndose en redactor jefe y posterior dueño del Broadway Journal. El 29 de enero de 1845 publicó su poema «El cuervo», gracias a su publicación, Poe recibió gran reconocimiento a pesar de sólo haber recibido 9 dólares de pago por él.

Durante la misma época, se dice que tuvo una relación meramente platónica con la poetisa Frances Sargent Osgood, relación supuestamente consentida por su esposa, quien veía en esta mujer una influencia positiva sobre su marido. El devaneo dio paso a uno de los mayores escándalos en la vida del escritor, generando comentarios y habladurías entre los la comunidad literaria de la ciudad. El origen de todo fue una mujer que Poe había desdeñado, también escritora: Elizabeth F. Ellet,​ y esta involucró al matrimonio Poe, al matrimonio Osgood entre otras personas. En 1847, Poe y Frances Osgood dejaron de verse definitivamente.

El Broadway Journal se vio obligado a cerrar en 1846 por falta de liquidez. La familia Poe se trasladó a una casa de campo en el barrio el Bronx, de Nueva York. Aquella casa es conocida hoy en día como el Cottage de Poe. Durante esta época, la suegra de Poe se ve forzada a robar verduras de los huertos vecinos durante la noche para darle de comer a su familia. Virginia no resiste la tuberculosis y muere el 30 de enero de 1847.

Dada la muerte de su esposa, Poe corteja otras mujeres pero no se concreta nada. A pesar de su desvarío, Poe sigue creando obras como el poema «Ulalume» y el alucinado ensayo cosmogónico «Eureka», décimo y último libro publicado por el autor. En noviembre de 1848 trata de suicidarse con láudano, pero este actuó de emético y el escritor se salvó.

Se reencuentra con su amor de juventud Sarah Elmira Royster, en Richmond, quien aceptó casarse con él si Poe abandonaba sus malos hábitos. La boda se realizaría el 17 de octubre de 1849. Durante este tiempo se le ve a Poe feliz y entusiasmado, en este punto se pierde su rastro por completo hasta su reaparición en Baltimore el 3 de octubre de 1849. Se le ve en las calles de dicha ciudad en un estado de delirio.

Poe llevaba ropa que no era suya y no era capaz de explicar las razones de su estado. Fue trasladado por su amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada.

La figura del Poe, tanto como su obra, trascendió en la literatura de su país y la del todo el mundo. Tuvo gran influencia en la literatura simbolista francesa​ y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su huella llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana​ y, en mayor o menor medida, autores importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner,​ Franz Kafka,​ H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,​ Jorge Luis Borges,​ Clemente Palma, Julio Cortázar,​ quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.