José Martí

José Martí fue uno de los más grandes y reconocidos poetas del siglo XIX, precursor del modernismo y figura política de importancia de Cuba, creando que el partido político «Partido Revolucionario Cubano».




Poemas de José Martí


Biografía de José Martí

José Julián Martí Pérez ( (1853-1895) ), escritor y político cubano, nació en La Habana, siendo aún Cuba dominada por España, el 28 de enero de 1853. Hijo de don Marino Martí y Navarro y de doña Leonor Pérez y Cabrera.

Retrato José MartíIngresó a la Escuela Superior Municipal en 1865 y después al Colegio San Carlos. Luego, el 21 de octubre de 1869, con tan sólo 16 años fue condenado a prisión por la publicación de escritos categorizados como sediciosos ya que en uno de ellos nombró traidor a un compañero de estudios que se enlistó de forma voluntaria al Ejército de España). Su primer destierro, a España, fue la conmutación de su pena. Las Universidades de Madrid y Zaragoza permitieron la culminación de sus estudios en Derecho Civil y Filosofía y Letras.

Desde España hace un traslado a París por un corto tiempo, luego llega de paso a Nueva York para luego encontrarse con su familia en Veracruz el 8 de febrero de 1875.  Allí conoce a Manuel Mercado y a Carmen Zayas Bazán, quien se convierte en su esposa en 1877. Con ella tuvo al pequeño José Francisco “pepito” Martí, quién le inspiró a Martí varios de sus poemas.

Retrato José MartíEn 1878 regresa a Cuba para radicarse en La Habana y comenzar sus labores conspirativas. Fue uno de los fundadores del Club Revolucionario Cubano, donde figuró como Vicepresidente y posteriormente Subdelegado en la isla. En 1879 se produce un nuevo levantamiento por Santiago de Cuba y allí Martí fue detenido y deportado nuevamente a España.

En 1880 se ubicó en Nueva York y escribió para diferentes periódicos. También se desempeñó en el cargo de Cónsul para Argentina, Uruguay y Paraguay. No obstante, su amor a la patria lo hizo regresar a luchar por su país y así fundó el Comité Revolucionario. Regresó a la isla en 1895 y murió a manos de fuerzas españolas el 19 de mayo del mismo año.