Fernando Pessoa

Escritor portugués, reconocido por los diferentes nombres falsos a los que atribuía parte de sus obras: Alberto Caeiro, Alexander Search, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis.

Escritos de Fernando Pessoa

Poemas de Fernando Pessoa


Biografía de Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa ( (1888 – 1935) ) fue un poeta, escritor, crítico literario, traductor, editor y filósofo portugués, descrito como una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mejores poetas en portugués. También escribió y tradujo del inglés y el francés.

Hijo de Joaquim de Seabra Pessoa, de 38 años, funcionario del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Notícias, oriundo de Lisboa. Su madre, de 26 años, fue Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, natural de Isla Terceira (Azores).

Cuando Pessoa tenía cinco años, su padre murió de tuberculosis y al año siguiente, el 2 de enero, también murió su hermano menor Jorge, de un año.

Después del segundo matrimonio de su madre, en una boda por poderes con João Miguel dos Santos Rosa, Fernando navegó con su madre a Sudáfrica a principios de 1896, para unirse a su padrastro, un oficial militar nombrado cónsul portugués en Durban, capital de la antigua colonia británica de Natal (ahora República de Sudáfrica).

El joven Pessoa recibió su educación temprana en la St. Joseph Convent School, una escuela de gramática católica dirigida por monjas irlandesas y francesas. Se mudó a la Durban High School en abril de 1899, aprendió inglés con fluidez y apreció la literatura inglesa. Durante el examen de matriculación, celebrado en ese momento por la Universidad del Cabo de Buena Esperanza (precursor de la Universidad de Ciudad del Cabo), en noviembre de 1903, recibió el Premio Queen Victoria Memorial recientemente creado al mejor trabajo en inglés. Mientras se preparaba para ingresar a la universidad, también asistió a Durban Commercial High School durante un año, tomando clases nocturnas. Ahonda su cultura leyendo clásicos ingleses y latinos; escribe poesía y prosa en inglés y nacen los heterónimos Charles Robert Anon y H. M. F. Lecher. Su hermana Maria Clara nace y publica en el periódico del Liceo un ensayo crítico titulado Macaulay. Finaliza con éxito sus estudios en Sudáfrica tras realizar en la Universidad el «Intermediate Examination in Arts», obteniendo buenos resultados.

Diez años después de su llegada, navegó hacia Lisboa a través del Canal de Suez a bordo del «Herzog», dejando Durban para siempre a los diecisiete años. Este viaje inspiró los poemas «Opiário» (dedicado a su amigo, el poeta y escritor Mário de Sá-Carneiro) publicados en marzo de 1915, en Orpheu nr.1 y «Ode Marítima» (dedicado al pintor futurista Santa- Rita) publicado en junio de 1915, en Orpheu nr.2 por su heterónimo Álvaro de Campos.

Mientras su familia permanecía en Sudáfrica, Pessoa regresó a Lisboa en 1905 para estudiar diplomacia. Después de un período de enfermedad y dos años de malos resultados, una huelga estudiantil contra la dictadura del primer ministro João Franco puso fin a sus estudios formales. Pessoa se convirtió en un autodidacta, un lector devoto que pasó mucho tiempo en la biblioteca. En agosto de 1907, comenzó a trabajar como practicante en RG Dun & Company, una agencia de información mercantil estadounidense (actualmente D&B, Dun & Bradstreet). Su abuela murió en septiembre y le dejó una pequeña herencia, que gastó en la creación de su propia editorial, el «Empreza Ibis». La empresa no tuvo éxito y se cerró en 1910, pero el nombre Ibis, el antiguo Egipto e inventor del alfabeto en la mitología griega, seguiría siendo una referencia simbólica importante para él.

Desde 1908, Pessoa se dedica a la traducción de correspondencia comercial, un trabajo que se podría denominar como de «corresponsal extranjero». En esa profesión trabajará toda su vida, teniendo una modesta vida pública. En dicha oficina conoce a una joven de 19 años, Ofélia Queiroz, cuando tiene 31 años, y se le declara. Salen juntos durante casi un año y mantienen correspondencia epistolar, pero la relación se ve impedida por las extravagancias literarias de Pessoa, quien muchas veces firmaba sus cartas como Álvaro de Campos, a quien Ofelia odia.

Inicia su actividad como ensayista y crítico literario con la publicación de su artículo La nueva poesía portuguesa sociológicamente considerada, en 1912 en la revista «Águia».

Trabajó para diferentes revistas entre 1915 y 1927. Su primer libro de poemas, Antinous, apareció en inglés en 1918. En 1926 Pessoa solicita la patente de invención de un Anuario Indicador Sintético, por Nombres y Otras Clasificaciones, Consultable en Cualquier Lengua.

Su primera obra en portugués, el poema patriótico Mensagem (Mensaje), fue la única que publicó en vida y no apareció hasta 1934.

Pessoa fue internado el 29 de noviembre de 1935, en el Hospital de São Luís dos Franceses, diagnosticado con «cólico hepático», falleciendo a causa de las complicaciones posiblemente asociadas a una cirrosis causada por el exceso en el consumo de alcohol a lo largo de su vida. Muere el 30 de noviembre, a los 47 años. En los últimos momentos de vida pide sus gafas y ruega por sus heterónimos.

Pessoa fue un escritor prolífico, y no solo bajo su propio nombre, ya que creó aproximadamente setenta y cinco más. No los llamó a todos seudónimos porque sentía que algunos no capturaron su verdadera vida intelectual independiente y en cambio los llamaron heterónimos. Estas figuras imaginarias a veces tenían puntos de vista impopulares o extremos.