Heinrich Böll

Heinrich Böll fue un escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra. El Premio Nobel de Literatura 1972 fue otorgado a Heinrich Böll «por su escritura, que a través de la combinación de una amplia perspectiva de su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a una renovación de la literatura alemana».


Escritos de Heinrich Böll



Biografía de Heinrich Böll

Heinrich Theodor Böll ( (1917 – 1985) ) fue un escritor aleman ganador del Premio Nobel de Literatura.

Hijo del carpintero Viktor Böll y su esposa Maria (née Hermann). Heinrich fue el octavo hijo y el tercer hijo de su padre; María fue su segunda esposa. En la pequeña familia burguesa de Böll, la fe católica y el rechazo del nacionalsocialismo eran algo natural. La inflación de 1923 llevó a la bancarrota del negocio del padre, la familia tuvo que abandonar su hogar y mudarse a un barrio pobre. Según su último editor, Dieter Wellershoff, Böll experimentó este movimiento como «expulsión de su paraíso de la infancia», que hizo su tema de vida literaria.

Böll asistió a la escuela primaria católica Raderthal de 1924 a 1928 y luego se mudó a la escuela secundaria humanista estatal Kaiser Wilhelm. El joven Böll se opone al Partido Nazi y ejerce el derecho de no unirse a las Juventudes Hitlerianas. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1937, comenzó un aprendizaje como librero en la librería Lempertz (Mathias Lempertz) en Bonn, que interrumpió después de solo once meses. Sus primeros intentos de escritura cayeron en este período.

En noviembre de 1938, Heinrich Böll fue reclutado en el Servicio de Trabajo del Reich (finalizado el 31 de marzo de 1939). El 9 de octubre de 1938, participó en un «retiro» para reclutar reclutas, que describió en detalle en una carta dirigida a un joven católico en 1958.

Desde el verano de 1939, asistió a la Universidad de Colonia para estudiar filología clásica y alemana y escribe su primera novela llamada Am Rande der Kirche (Al borde de la iglesia). fue convocado al ejercito, reclutado para la Wehrmacht, el 4 de septiembre de 1939.

Heinrich Böll de soldado - Historias CortasLuchó en Polonia, Francia, Rumanía, Hungría y la Unión Soviética. Se casó con Annemarie Čechdurante, aprovechando un permiso en 1942. El primer hijo de la pareja, Christoph, murió en 1945, en su nacimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, pidió repetidamente a sus padres en cartas desde el frente que le enviaran Pervitin, que se distribuyó ampliamente a los soldados al comienzo de la guerra. Fue capturado como prisionero por el Ejército estadounidense en la primavera de 1945 y estuvo en campos de detenidos en Francia y Bélgica. Durante este tiempo muere su primer hijo.

Encuentra a su mujer en el pequeño pueblo de Neßhoven cerca de Colonia. Annemarie trabaja en una librería, y Böll trabaja desde la mañana hasta la noche en el taller familiar de carpintería con sus hermanos con los que tiene buenas relaciones. En Colonia, en ruinas, el trabajo no le falta. Comienza de nuevo a escribir mientras también repara su casa destruida por los bombardeos de la guerra.

Böll se inscribió nuevamente en la universidad, en especial con el fin de obtener una tarjeta de racionamiento y también para tener algunos semestres de estudios en su historial.

Böll había escrito principalmente cartas durante la guerra. Después de la guerra, sin embargo, volvió a escribir ficción. En 1947, Böll envía sus primeros cuentos a diversos periódicos y revistas; finalmente abandonó sus estudios. Durante este período, Annemarie Böll alimentó a la familia con sus ingresos regulares como maestra y en los años cincuenta como traductora. Böll escribió sus dos primeras novelas, «Kreuz ohne Liebe» y «Der Engel Schwieg», así como muchos relatos con las experiencias de la guerra y los problemas de la época. Los temas centrales son la experiencia de la guerra y los desarrollos sociales negativos del período de posguerra en Alemania.

Algunos de los mejores cuentos aparecieron en 1950 en la antología Wanderer, kommst du nach Spa… Después nació su tercer hijo, Vincent. 1951 es el año de su entrada real en la escena literaria. Invitado por el Grupo 47 en Bad Durkheim, es el ganador del año para su novela Las ovejas negras y hace amistad con Hans Richter y Alfred Andersch. Su novela ¿Dónde estabas, Adam? también se publica. Después firmó un contrato de derechos de autor con la editorial Kiepenheuer & Witsch en Colonia.

En la era de Adenauer, Böll tomó una posición contraria al zeitgeist restaurador y también fue considerado como el protagonista de los intelectuales de izquierda alemanes en los años siguientes.

En este período de su obra literaria, Böll aborda los problemas actuales de la República Federal de Alemania. La situación política se está convirtiendo, cada vez más, objeto de numerosos ensayos. Su novela «Haus ohne Hüter», «Los hijos de los muertos» se publicó en 1954. Hizo su primer viaje a Irlanda. En 1955 se le concedió el premio de los editores franceses a la mejor novela extranjera para «Los hijos de los muertos». El mismo año se convirtió en miembro del PEN club alemán.

Diversos acontecimientos como la crisis de Suez y el levantamiento de Budapest, movilizaron a diversos personajes artísticos durante 1956, tales como Albert Camus, Jean-Paul Sastre, Pablo Picasso y Heinrich Böll. En 1957, Böll lanzó «Diario de Irlanda» y al año siguiente ganó varios reconocimientos. A pesar de su éxito, su crítica radial a la Iglesia católica titulada «Carta a un joven católico» no logra ser difundida. En 1958 y 1959 publica «Los silencios del doctor Murke y otras sátiras» y la novela «Los dos sacramentos», respectivamente, esta última le hace merecedor de varios premios literarios.

Fue cofundador de la biblioteca «Germana Judaica» de Colonia, la cual reúne documentos históricos del judaísmo. Böll intensificó su crítica en contra de la Iglesia católica, alegando que esta sostiene un compromiso político unilateral. En 1960 recibe el Premio Veillon por su novela «Billard um Halbzehn».

Después de la construcción del muro de Berlín, se genera una controversia ya que se relaciona la participación de escritores como «la conciencia de la nación». 23 escritores hacen un llamado, entre ellos Böll, para que todos los sectores de Berlín se conviertan en sedes de la ONU. En 1963, aparece su libro más conocido, «Ansichten eines Clowns» (Opiniones de un payaso).

Escribió ensayos de temática política a expensas de sus novelas y cuentos. Se publica el relato Alejamiento de la tropa. Heinrich Böll da un curso de poética en la Universidad de Frankfurt del Main, donde desarrolló su «estética de lo humano».

En 1966 se publica la novela Acto de servicio. En 1967 recibe el Premio Georg Büchner de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía (Akademie für Deutsche Sprache und Dichtung).

Böll fue elegido presidente del PEN club de la República Federal Alemana. Un año más tarde en el 38 Congreso en Dublín fue elegido presidente del PEN club Internacional. Se publica su novela «Retrato de grupo con señora«, no solo es la más extensa de Böll, sino también, según muchos críticos, su novela más importante. En 1972, mientras el terrorismo y la RAF están en los titulares, un taxista denuncia a la policía por sospechar de dos pasajeros que llevaba a casa de Böll. En realidad eran un profesor universitario y su esposa. La casa de Böll y el pueblo fueron rodeados por la policía armada y el hogar del escritor fue registrado. La novela Retrato de grupo con señora se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó significativamente a la concesión del Premio Nobel de Literatura a Böll en el otoño de 1972.

En 1974, apareció el trabajo más conocido de Böll, The Lost Honor of Katharina Blum, que es una contribución al debate sobre la violencia de la década de 1970 y es particularmente crítico con la prensa Springer. La historia fue traducida a más de 30 idiomas y filmada por Volker Schlöndorff.

Heinrich Boll fumando - Historias CortasDurante este tiempo también se ocupó de varios conflictos en América del Sur. Intentó hablar con las partes relevantes, por ejemplo, una delegación de mujeres bolivianas en Bolivia , para resolver los problemas en el terreno. En Ecuador, Heinrich Böll cayó enfermo con una enfermedad vascular en la pierna derecha debido a su gran consumo de tabaco, por lo que tuvo que someterse a una cirugía allí y más tarde también en Alemania.

A fines de la década de 1970, apoyó a Rupert Neudeck en su compromiso con los balseros vietnamitas , de donde surgió la organización de ayuda Cap Anamur / German Emergency Doctors.

También trató críticamente con la Iglesia Católica y renunció demostrativamente a ella en 1976. Böll apoyó contra el movimiento dirigido por la reconversión de la OTAN y en 1983, junto con otras celebridades como Petra Kelly, Oskar Lafontaine, Erhard Eppler, Dietmar Schönherr y con miles de manifestantes, bloqueó las rutas de acceso a la posición del cohete del 1 al 3 de septiembre de 1983.

Böll sufría de una enfermedad vascular. A principios de julio de 1985, Böll fue llevado a un hospital en Colonia para someterse a otra operación. Después de esta operación el 15 de julio, regresó a su hogar en Langenbroich en Voreifel. Aquí murió la mañana del 16 de julio. Tres días después fue enterrado en Merten, cerca de Colonia, con gran simpatía de la población, por un sacerdote familiar según el rito católico. El rumor de que Böll se había reincorporado a la iglesia antes de su muerte no es un hecho. Muchos colegas y políticos estuvieron presentes en el funeral. También el entonces presidente federal Richard von Weizsäckerparticipó en el funeral, un signo del enorme interés público en la persona de Böll en ese momento. La esposa de Böll, Annemarie, fue enterrada en la misma tumba en 2004.

Heinrich Boll 1985 - Historias Cortas
Heinrich Boll 1985 – Historias Cortas