Joaquim Ruyra fue un escritor y poeta español, considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX.
Escritos de Joaquim Ruyra
Biografía de Joaquim Ruyra
Joaquim Ruyra Oms ( (1858-1939) ), fue un escritor y poeta catalán (España), considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX y un maestro insigne de las letras catalanas.
Fue hijo de Francisco Ruyra y Alsina y de María Oms O’Doyle. Sus antepasados familiares formaban parte de la pequeña nobleza catalana. Procedentes del Rosellón, alimentando el patrimonio con bodas endogámicos entre las familias Ruyra, Miralbell, Lacreu, Alsina y Oms desde el siglo XVIII hasta el XIX, tenían diversas propiedades en Hostalric y Blanes.
Nació en la Casa Ruyra de Girona, donde su padre abrió un bufete de abogado y cuando él tenía siete años inscribieron su única hermana, Pilar. En 1868 se trasladaron al primer piso de la casa Corazones, más señorial, en el número 20 de la calle Nueva del Teatro, donde el escritor vivirá entre los 12 y los 15 años.
Estudió en la escuela del seminario de Gerona, donde fue buen estudiante, y en 1873 y 1874 se matriculó en el Instituto de segunda enseñanza junto a la Catedral. Durante esta época leyó El Quijote una decena de veces y asistió a tertulias literarias con su padre, que escribía poesía, donde conoció Anicet de Pagès, que le haga despertar la sensibilidad por el catalán.
La familia permaneció en Girona hasta la primavera o el otoño de 1873, cuando la situación política hizo peligrar la integridad física de su padre, diputado provincial de la monarquía destronada de Isabel II y acusado de carlista. Vivió el Sexenio revolucionario , la visita a Girona de Amadeo de Saboya de 1871 y la sensación de alegría y libertad de la proclamación de la República en febrero de 1873. Los padres y los dos hermanos abandonaron la ciudad escondidos en un carro para ir a buscar a Fornells el tren para ir a pesar de Mar, En casa del amigo de la madre Benet Turró, que administraba el patrimonio de su casa. Pero cerca de Quart un grupo de voluntarios liberales los interceptaron y el campesino los salvó, pero el terror durante el interrogatorio marcó el escritor.
La familia Ruyra, después de ocho meses a pesar finalmente se instaló en Can Cruces de Blanes. El escritor vivió la infancia y juventud con la compañía inseparable de su tío, Ramón Ruyra Alsina, así como de su primo Trinidad Oms y Ruyra, que nacieron el mismo año que el escritor. Pero la relación más estrecha fue, desde que se conocieron en 1873 en pesar, y luego en Blanes y Barcelona, con Ramón Turró. Los amigos Ruyra y Turró terminaron el bachillerato en Girona en 1875 y se matricularon en Barcelona, para estudiar Derecho y Medicina, respectivamente. A pesar de sus profundas diferencias, alimentaban en continua conversación y tensa discusión actitudes de rechazo del orden social establecido, discutían sobre los dramas románticos que escribían y vivían una vida bohemia a de estudiante en Barcelona mientras fumaba caliqueños. Turró, animado por Jacint Verdaguer , inicia su carrera literaria en 1878 con unos escritos a La Renaixença, y Ruyra hace lo mismo, pero decide publicar anónimamente.
El camino de los jóvenes toma caminos diferentes después de un viaje de Ruyra en Madrid, donde unos años antes se había establecido Turró. Ruyra marcha prescindiendo del examen de licenciatura, según algunos biógrafos probablemente por una enfrentamiento con el padre, una historia amorosa o una «fuga romántica para conseguir la gloria literaria en Madrid». En cualquier caso, Ruyra nunca hablará abiertamente de este viaje, como tampoco de sus sentimientos, a pesar de la importancia que tuvo en su vida.
A la vuelta, aprobadas las últimas materias pero sin hacer el examen de estado para ejercer la profesión, se estableció en Blanes donde se dedicó a escribir las décadas de 1880 y 1890. Pero no fue una rotura total con la vida anterior. Ruyra siguió visitando los teatros de Barcelona y viéndose con Turró, que había vuelto de Madrid debido a Jaume Pi i Sunyer pero que vivía sin dinero, en pensiones rònegues. A pesar de verse menos las dos vidas en paralelo seguirán influenciando hasta el final. Ruyra no dejaría nunca de resolver operaciones de álgebra y de perseguir la originalidad, mientras Turró nunca dejó de ser escritor, y alimentar una profunda relación con Jacint Verdaguer y Joan Maragall.
La década de 1890 Ruyra se dedicó principalmente a elaborar abnegadamente en Blanes el material inicial de la obra conocida, punto de partida de toda su obra posterior. De alguna manera Ruyra vuelve a casa aceptando el papel de heredero, de hombre de la familia responsable de una familia extensa, de manera contraria a lo que hace Turró. Y los paseos, las excursiones y las conversaciones con marineros, agricultores y leñador saca material para su escritura y busca su camino lejos del convencionalismo clasicista y el sentimentalismo romántico. También se aficionó a la pintura, sobre todo hizo acuarelas de pequeño formato. A El envidioso. Estudio psicológico , de 1888, Ruyra lo muestra la necesidad y la ambición para salir a la luz, darse a conocer. En 1890 escribirá su último texto en castellano,El banquete y la tertulia . Su carrera fulgurante comenzó en otoño de 1891, cuando ganó el primer premio del certamen de Gerona.
Desde los 20 años hasta la guerra civil , solía pasar la primavera y el otoño en Arenys de Mar . En invierno se estaba en Barcelona y en verano a Blanes , donde encontraba la inspiración, en la casa solariega donde su familia se había trasladado el 1873 por motivos políticos.
Ruyra, un joven romántico y bohemio, lleno de idealismo y ambición, se casó con Teresa de Llinàs de Arnau, hermana de Rafael de Llinàs y de Arnau , varón de Llinàs y perteneciente a la pequeña nobleza catalana el 15 de octubre de 1889 a Montserrat. Teresa de Llinàs tenía un carácter difícil y conflictivo, entre el fetichismo y la beatería. Vio frustrada la maternidad, por lo que adoptaron una hija, y se dedicó a ayudar a su marido a ser un buen escritor. En 1926 Josep Pla dedicaría uno de los hombretonesa Ruyra, sin conocerlo, construyendo un personaje inventado aplicando la fisonomía de alguien conocido en una especie de experimento literario. Plan escarba en su vida matrimonial y sostiene que tenían una relación grotesca y punzante. Escritores que los conocieran rebatieron el escrito. Josep Maria Pons Guri defendió el «trato delicado de los esposos» y Teresa Pàmies se distanció de las palabras de Plan sobre la esposa de Ruyra sólo explicable por la «incapacidad» de Plan para entender las mujeres.
El verano de 1928 se quemaron extensos bosques de alcornoques propiedad de su familia del macizo de las Gavarres, que habían inspirado Marinas y florestas y La parada. Este hecho marcó el final del Ruyra escritor. Después sólo publicó, el año siguiente, Sociólogos de ultratumba, donde rehace apuntes de los inicios de su carrera literaria. Esta obra cierra el ciclo literario bajando con Dante a los infiernos y poniendo en boca de Sócrates una valoración ponderada de su propia obra.
Durante la guerra , primero fue despojado de su patrimonio y más tarde homenajeado por sus 80 años. Murió el mes de mayo del 1939, en un momento complicado que silenció su pérdida.
Más preocupado por preservar su obra que por que se decía de él, el intento de Xavier Berenguel de escribir una biografía sobre el escritor no prosperó.