José Asunción Silva

José Asunción Silva fue un poeta colombiano considerado como uno de los más importantes precursores del modernismo y uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.


Escritos de José Asunción Silva


Biografía de José Asunción Silva

José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez ( (1865 – 1896) ), fue un escritor, poeta colombiano, reconocido por como iniciador del modernismo hispanoamericano.

Hijo de Ricardo Silva, un acomodado comerciante y de Vicenta Gómez, una descendiente de una prestigiosa familia antioqueña que sostenía buenas relaciones políticas, José Asunción nació con todas las comodidades que permitía la época de una Bogotá de 1865. De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte marcaría al poeta.

José Asunción Silva niño - Historias Cortas
José Asunción Silva niño – Historias Cortas

En enero de 1869 José Asunción ingresó al Liceo de la Infancia, dirigido por don Ricardo Carrasquilla. Asiste al colegio Liceo de la Infancia, de Tomás Escobar (1876-1878) dentro de los cuales tuvo de condiscípulo a José María Rivas Groot. Silva se distinguió como estudiante pero no hacía amigos fácilmente. En el colegio lo apodaron «el niño bonito». Luego lo llamarían «José Presunción». Obtiene la medalla en plata al mérito, la cual se conserva en la Casa de Poesía Silva, gracias a una donación de Eduardo Nieto Calderón.

Al terminar el bachillerato, José Asunción empezó a atender el negocio familiar. Cuenta Enrique Santos Molano, autor de la biografía más completa que se ha escrito sobre el poeta: «José Asunción Silva armó detrás del mostrador un laboratorio imponderable de observación social y psicológica. Examinaba con penetración rigurosa las personas que entraban de compras, de mirones o de visitantes a Ricardo Silva; espiaba sus gestos, estudiaba sus gustos, procesaba sus opiniones, acechaba sus peculiaridades, sus virtudes, sus defectos, y los anotaba en su memoria de ordenador y en un cuaderno. Detrás del mostrador acrecentó sus conocimientos, devoró cantidades de libros y procuró mantenerse informado de los movimientos literarios, artísticos y políticos de Europa».

En 1884, a finales de octubre, viaja a París, cumpliéndose así su gran anhelo de estar y conocer el viejo continente, vívido anhelo presente por la influencia literaria que de ahí obtenía. Va invitado por su tío abuelo, Antonio María Fortoul. José Asunción Silva permaneció un año en el viejo continente, donde asistió a cursos del afamado neurólogo Jean-Martin Charcot, que tanto le servirían para la descripción de personajes y comportamientos.

En su viaje a Europa estuvo en Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia y Suiza, y en diciembre de 1885 se encontraba de nuevo en Bogotá.

Recién llegado, se enteró del cuantioso robo al Almacén Ricardo Silva. La familia se había mudado a Chantilly. Por entonces formó parte del grupo de poetas de La Lira Nueva, presentado por José María Rivas Groot.

En junio de 1887, muere su padre, don Ricardo Silva, dejando el negocio en bancarrota. El poeta se enfrenta a la crisis económica. Este evento marca bastante la vida de José Asunción, sobre todo por el cambio en la responsabilidad que acarrea un negocio en quiebra, un sustento que no vive.

En 1891, muere su hermana, Elvira Silva, de una neumonía. La muerte de su hermana fue, tal vez, el golpe más fuerte sufrido por José Asunción hasta entonces. Por varios días, José Asunción Silva no pudo levantarse de la cama, y cuando por fin volvió a sus negocios, llegaron a cobrarle el entierro y no los tenía. Fue tanto los problemas que se acumularon hasta 52 ejecuciones judiciales en su contra. Todos los bienes, sin exceptuar las joyas de su madre ni los muebles de su casa, acabarían en manos de los acreedores.

El entonces vicepresidente de la República Miguel Antonio Caro nombró secretario de la legación colombiana en Caracas a José Asunción Silva, acto ratificado con la firma del ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suárez, el 5 de mayo de 1894. Sale de Bogotá el 11 de agosto y en la ruta se detiene en Cartagena donde se entrevista varias veces con el presidente Núñez.

En Caracas lee y escribe sin descanso, adelanta la novela De sobremesa, El libro de versos, colecciones de cuentos y otras páginas. Su correspondencia de entonces es abundante. Se relaciona con los redactores de El Cojo Ilustrado y Cosmópolis.

El 18 de septiembre muere Rafael Núñez y Silva escribe un artículo de homenaje en El Cojo Ilustrado.

Inexplicablemente, en diciembre de 1894 solicitó una licencia para «ir a pasar un mes a Bogotá». Embarcó en el vapor francés Amérique el 21 de enero del año siguiente y, una semana más tarde, el barco encalló frente a Bocas de Ceniza; tras varias horas de zozobra los viajeros fueron rescatados, mas no el equipaje, perdiéndose con ello la mayor parte de la obra literaria del poeta.

Adelanta gestiones para establecer una fábrica de baldosines, empresa en la que fincaba sus esperanzas para mejorar la situación económica. Consiguió máquinas y oficinas, buscó socios y suscriptores para conseguir el capital necesario, pero el dinero nunca apareció. Fracasa el negocio de baldosines y los acreedores lo persiguen.

Se suicidó a sus 30 años dándose un tiro en el corazón con un revólver Smith & Wesson, el 23 de mayo de 1896.

José Asunción Silva y su familia en Bogotá
José Asunción Silva y su familia en Bogotá