Luis Eduardo Aragón Salasar fue un pensador, orador, escritor, poeta, juez, fiscal y catedrático colombiano, que destacó por su pulcra forma de ejercer la abogacía, tanto desde el punto de vista de litigante como el de funcionario judicial.
Escritos de Luis Eduardo Aragón Salazar
Poemario de lo abstracto
Biografía de Luis Eduardo Aragón Salazar
Luis Eduardo Aragón Salazar ( (1953 – 2013) ), fue un pensador comenzó su égida existencial el 24 de enero de 1953 en la ciudad de Santiago de Cali. Con un año de edad, parte a la ciudad de Santa Marta, Colombia. Hijo de don Anibal Aragón Fory y de doña Lilia María Salazar.
Realizó sus estudios de primaria en la escuela urbana de varones MARTINETTI de Santa Marta, Magdalena. Estudió el bachillerato en el colegio Hugo J. Bermúdez de la misma ciudad y en el colegio Nacional Loperena de Valledupar Cesar, en donde se graduó en diciembre de 1973.
Cursó su carrera Universitaria en la Universidad Santiago de Cali (V.) en donde se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas el 21 de diciembre de 1979. Ejerció como abogado litigante en las áreas de Civil, Penal y de familia hasta el 30 de julio de 1985.
ingresó a la judicatura el 7 de agosto de 1985. Jungiendo como Juez Penal Municipal en las localidades de El Cairo, Caicedonia y Riofrío, Valle; Juez 18 de Instrucción Criminal en Cartago Valle. También se desempeñó como Fiscal 25 Seccional en Sevilla Valle, Fiscal Coordinador de la Unidad Seccional de Buga Valle; Fiscal 7″ Seccional y Coordinador de la unidad de Sevilla Valle. El último cargo que ejerció fue el de Fiscal Doce Seccional Sevilla – Caicedonia, Valle.
LEAS además es especialista en Derecho Administrativo, título conferido por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, el 12 de diciembre de 1998; y como él lo decía: «por vocación, unción, obligación y necesidad personal». Especializado también en Derecho Disciplinario, área jurídica en la que descolló con rodela en mano haciéndole frente a tantos embates que cual lanza en ristre ha tenido que afrontar por aquello de los gajes del oficio, habiendo salido airoso siempre, cantando el epifonema triunfal.
Luis Eduardo fue conferencista, penalista, director de programas jurídicos, culturales, tanto radiales como televisivos ad-honorem en los municipios de Sevilla y Caicedonia. Fue también catedrático de Derecho en las universidades La CUN Uniteps de Sevilla y Univalle de Caicedonia.
LEAS ocupó el tercer lugar entre cuarenta poetas en el concurso departamental de poesía celebrado en Comfamiliar Tuluá, en noviembre de 1998 con los poemas Enigma y Es extraño.
Esa es, en epicrisis, la semblanza del piloso bardo, Dr. Luis Eduardo Aragón Salazar, un abogado convertido en Poeta, o si se prefiere, para utilizar uno de sus tantos retruécanos: «Un poeta convertido en abogado».
Luis Eduardo Aragón Salazar falleció el 4 de octubre de 2013, dejando un legado idóneo para los funcionarios de su país y una semilla poética y anecdótica que representa al norte del Valle del Cauca, en especial a Sevilla y Caicedonia.