Oscar Wilde

Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Escritos de Oscar Wilde

El príncipe feliz y otros cuentos


Biografía de Oscar Wilde

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde ( (1854 – 1900) ) fue un poeta y dramaturgo irlandés. Después de escribir en diferentes formas a lo largo de la década de 1880, a principios de la década de 1890 se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres. Es mejor recordado por sus epigramas y obras de teatro.

Los padres de Wilde eran intelectuales angloirlandeses en Dublín. Su padre Sir William Robert Wills Wilde fue un otorrinolaringólogo y oftalmólogo irlandés , así como autor de importantes trabajos sobre medicina, arqueología y folklore , particularmente en relación con su Irlanda natal.

En 1855, la familia se mudó al número 1 de Merrion Square, donde nació la hermana de Wilde, Isola, en 1857. El nuevo hogar de los Wildes era más grande. Con el éxito y deleite de sus padres en la vida social, la casa pronto se convirtió en el sitio de un «medio médico y cultural único». Los invitados a su salón incluyeron a Sheridan Le Fanu, Charles Lever, George Petrie, Isaac Butt, William Rowan Hamilton y Samuel Ferguson.

Hasta los nueve años, Oscar Wilde se educó en su casa, donde una niñera francesa y una institutriz alemana le enseñaron sus idiomas. Asistió a la Escuela Real Portora en Enniskillen, Condado de Fermanagh, desde 1864 hasta 1871. Hasta los veinte años, Wilde estuvo en la villa, Moytura House, que su padre había construido en Cong, Condado de Mayo. Allí el joven Wilde y su hermano Willie jugaron con George Moore.

Su hermana menor, Isola (1857-1867), murió de meningitis a los nueve años. Wilde le dedicaría su poema «Requiescat», escrito en 1875 y publicado en su primera antología, Poems (1881).

El 19 de octubre de 1871 ingresó en el Trinity College (Dublín),​ donde estudió a los clásicos durante los siguientes tres años. Trinity lo colocó con eruditos como RY Tyrell , Arthur Palmer , Edward Dowden y su tutor, el profesor JP Mahaffy , que inspiró su interés en la literatura griega . Como estudiante, Wilde trabajó con Mahaffy en el libro Social Life in Greece.

En Trinity, Wilde se estableció como un estudiante sobresaliente: llegó primero en su clase en su primer año, ganó una beca por examen competitivo en su segundo y, en sus finales, ganó la Medalla de Oro Berkeley en griego.

Oscar Wilde Oxford - Historias CortasGracias a una beca de 95 £ anuales,​ el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Así como había tenido más éxito en Trinity que en Portora, Wilde estaba destinado a tenerlo mucho mayor en Oxford que en Dublín. Había tenido la ventaja de ir a Oxford un poco más tarde de lo que suelen ir los demás, a los veinte en vez de los dieciocho. Fue colocado en la primera clase de Moderations (Mods).

Mientras estaba en Magdalen College, Wilde se hizo particularmente conocido por su papel en los movimientos estéticos y decadentes. Llevaba el pelo largo, deportes «varoniles» abiertamente despreciados, aunque ocasionalmente boxeaba y decoraba sus habitaciones con plumas de pavo real, lirios, girasoles, porcelana azul y otros objetos de arte . Una vez comentó a sus amigos, a quienes entretenía generosamente: «Me resulta cada vez más difícil vivir a la altura de mi porcelana azul». La línea rápidamente se hizo famosa, aceptada como un eslogan por los estetas, pero utilizada en su contra por los críticos que sentían en ella una terrible vacuidad.

El esteticismo estaba lo suficientemente en boga para ser caricaturizado por Gilbert y Sullivan en Patience (1881). Richard D’Oyly Carte , un empresario inglés, invitó a Wilde a hacer una gira de conferencias por América del Norte, preparando simultáneamente la bomba para la gira estadounidense de Patience y vendiendo este esteta más encantador al público estadounidense. Wilde viajó en el SS Arizona , llegando el 2 de enero de 1882 y desembarcando al día siguiente. Originalmente planeado para durar cuatro meses, continuó durante casi un año debido al éxito comercial. Wilde buscó transponer la belleza que vio en el arte a la vida cotidiana. Este era un proyecto práctico y filosófico: en Oxford se había rodeado de porcelana azul y lirios, y ahora una de sus conferencias fue sobre diseño de interiores.

Después de graduarse de Oxford, Wilde regresó a Dublín, donde se encontró nuevamente con Florence Balcombe, una novia de la infancia. Se comprometió con Bram Stoker y se casaron en 1878. Wilde decepcionado le escribió, recordando «los dos años dulces, los años más dulces de toda mi juventud» durante los cuales habían estado juntos. También declaró su intención de «regresar a Inglaterra, probablemente para siempre». Esto lo hizo en 1878, solo visitó brevemente Irlanda dos veces después de eso. 

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, un acaudalado consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín, en la que ambos coincidieron (pues Oscar daba una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle el matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Tuvieron dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

A Wilde le gustaba la crítica y el periodismo, pues podía organizar y compartir sus puntos de vista sobre el arte, la literatura y la vida, pero en un formato menos tedioso que dar una conferencia. Animado, sus comentarios fueron en gran parte habladores y positivos.

Con su juventud casi terminada y una familia que mantener, a mediados de 1887 Wilde se convirtió en el editor de la revista The Lady’s World, su nombre apareció de manera prominente en la portada. Rápidamente lo renombró como The Woman’s World y elevó su tono, agregando artículos serios sobre paternidad, cultura y política, al tiempo que mantenía discusiones sobre moda y artes. Por lo general, se incluían dos piezas de ficción, una para leer a los niños y la otra para las propias damas. Wilde trabajó duro para solicitar buenas contribuciones de su amplio conocimiento artístico, incluidos los de Lady Wilde y su esposa Constance, mientras que sus propias «Notas literarias y otras» eran populares y divertidas.

Oscar Wilde editor de revista Womans worlds - Historias Cortas
Oscar Wilde editor de la revista The Woman’s World

El vigor inicial y la emoción que trajo al trabajo comenzaron a desvanecerse a medida que la administración, los desplazamientos y la vida en la oficina se volvieron tediosos. Al mismo tiempo que disminuía el interés de Wilde, los editores se preocuparon nuevamente por la circulación: las ventas, al precio relativamente alto de un chelín, se mantuvieron bajas. Cada vez más, enviando instrucciones a la revista por carta, Wilde comenzó un nuevo período de trabajo creativo y su propia columna apareció con menos frecuencia. En octubre de 1889, Wilde finalmente encontró su voz en prosa y, al final del segundo volumen, Wilde dejó The Woman’s World.

La primera versión de The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Gray) fue publicada como la historia principal en la edición de julio de 1890 de la Revista mensual de Lippincott, junto con otras cinco historias. Los revisores inmediatamente criticaron la decadencia de la novela y las alusiones homosexuales; El Daily Chronicle, por ejemplo, lo llamó «impuro», «venenoso» y «cargado de los olores mefíticos de la putrefacción moral y espiritual». Wilde respondió vigorosamente, escribiendo al editor del Scots Observer , en el que aclaró su postura sobre la ética y la estética en el arte: «Si una obra de arte es rica, vital y completa, aquellos que tienen instintos artísticos verán en ella la belleza y aquellos a quienes la ética atrae con mayor fuerza verán su lección moral «.

El retrato de Dorian Gray - Lippincott - Historias Cortas
El retrato de Dorian Gray El retrato de Dorian Gray – Lippincott – Historias Cortas- Lippincott – Historias Cortas

Oscar Wilde revisó extensamente su novela para la publicación de libros en 1891: se agregaron seis capítulos nuevos, se eliminaron algunos pasajes abiertamente decadentes y se eliminó el homoerotismo, y se incluyó un prefacio que consta de veintidós epigramas, como «Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo«. Wilde, que primero se propuso irritar a la sociedad victoriana con su vestimenta y temas de conversación, luego lo enfureció con Dorian Gray , su novela de vicio oculta bajo el arte, finalmente encontró una manera de criticar a la sociedad en sus propios términos.

Wilde, no contento con ser más conocido que nunca en Londres, regresó a París en octubre de 1891, esta vez como un escritor respetado. Fue recibido en los salones literarios , incluido el famoso mardis de Stéphane Mallarmé , un reconocido poeta simbolista de la época. Una tarde, después de discutir representaciones de Salomé a lo largo de la historia, regresó a su hotel y notó un cuaderno en blanco sobre el escritorio, y se le ocurrió escribir en él lo que había estado diciendo. El resultado fue una nueva obra, Salomé , escrita rápidamente y en francés.

Lady Windermere’s Fan (Fan de Lady Windermere) se realizó por primera vez el 20 de febrero de 1892 en St James’s Theatre, repleto de lo mejor de la sociedad. En la superficie, una comedia ingeniosa, hay una subversión sutil debajo: «concluye con la ocultación colusoria en lugar de la divulgación colectiva». La obra fue enormemente popular, recorrió el país durante meses, pero fue criticada por críticos conservadores.

A Woman of No Importance (Una mujer sin importancia) en 1893, otra comedia victoriana, que gira en torno al espectro de nacimientos ilegítimos, identidades equivocadas y revelaciones tardías. Wilde recibió el encargo de escribir dos obras más y An Ideal Husband (Un esposo ideal), escrito entre 1894 y 1895.

A mediados de 1891, Lionel Johnson presentó a Wilde a Lord Alfred Douglas , primo de Johnson y estudiante universitario en Oxford en ese momento. Conocido por su familia y amigos como «Bosie», era un joven apuesto y malcriado. Una amistad íntima surgió entre Wilde y Douglas y en 1893 Wilde estaba enamorado de Douglas y se juntaban regularmente en un asunto tempestuoso. Si Wilde era relativamente indiscreto, incluso extravagante, en su forma de actuar, Douglas era imprudente en público. Wilde, que ganaba hasta £ 100 por semana con sus obras de teatro (su salario en The Woman’s World había sido de £ 6), complació todos los caprichos de Douglas: material, artístico o sexual.

Douglas pronto inició a Wilde en la clandestinidad victoriana de la prostitución gay y Alfred Taylor le presentó a Wilde una serie de jóvenes prostitutas de clase trabajadora a partir de 1892. Estas citas poco frecuentes generalmente tomaban la misma forma: Wilde se encontraba con el chico, le ofrecía regalos, lo cenaba en privado y luego lo llevaba a una habitación de hotel. A diferencia de las relaciones idealizadas de Wilde con Ross, John Gray y Douglas, quienes continuaron siendo parte de su círculo estético, estos consortes carecían de educación y no sabían nada de literatura. Pronto sus vidas públicas y privadas se dividieron bruscamente.

En 1895 y cuando se encontraba en la cima de su carrera, el poeta sin duda escandalizó a la clase media británica del momento. El padre de Lord Alfred, el marqués de Queensberry, era conocido por su abierto ateísmo, su manera brutal y la creación de las reglas modernas del boxeo. Queensberry, que se peleaba regularmente con su hijo, se enfrentó a Wilde y Lord Alfred sobre la naturaleza de su relación varias veces, pero Wilde pudo aplacarlo. En junio de 1894, llamó a Wilde a la calle Tite 16, sin una cita, y aclaró su postura: «No digo que lo seas, pero lo miras y posas ante él, lo cual es igual de malo. Y si Te atrapo a ti y a mi hijo nuevamente en cualquier restaurante público, te golpearé«, a lo que Wilde respondió:» No sé cuáles son las reglas de Queensberry, pero la regla de Oscar Wilde es disparar a la vista«.

Finalmente, el noveno marqués de Queensberry quedó libre y Wilde se enfrentó a un segundo juicio en mayo de 1895, en el que se le acusó «de sodomía y de grave indecencia», y por el que fue condenado a dos años de trabajos forzados. Esta sentencia —que buscaba ser ejemplarizadora— tuvo mucha repercusión y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual no solo en Gran Bretaña, sino también en Europa.

Tribunal de Oscar Wilde (Police News) - Historias Cortas
Tribunal de Oscar Wilde (Police News) – Historias Cortas

Wilde fue encarcelado del 25 de mayo de 1895 al 18 de mayo de 1897. Primero ingresó a la Prisión de Newgate en Londres para su procesamiento, luego fue trasladado a la Prisión de Pentonville. Unos meses después fue trasladado a la prisión de Wandsworth en Londres. Los reclusos seguían el régimen de «trabajos forzados, tarifas difíciles y una cama dura», régimen que afectaba severamente la delicada salud de Wilde.

En noviembre se derrumbó durante la capilla por enfermedad y hambre. Su tímpano derecho se rompió en la caída, una lesión que más tarde contribuyó a su muerte. Pasó dos meses en la enfermería.

Richard B. Haldane, el parlamentario liberal y reformador, visitó a Wilde y lo transfirió en noviembre a Reading Gaol, 30 millas (48 km) al oeste de Londres, el 23 de noviembre de 1895. La transferencia en sí fue el punto más bajo de su encarcelamiento, mientras una multitud se burlaba y le escupía en la plataforma del ferrocarril. Wilde fue liberado de la prisión el 19 de mayo de 1897 y navegó esa noche hacia Dieppe, Francia. Nunca regresó al Reino Unido.

Aunque la salud de Wilde había sufrido mucho por la dureza y la dieta de la prisión, tenía un sentimiento de renovación espiritual. Inmediatamente escribió a la Compañía de Jesús solicitando un retiro católico de seis meses; cuando la solicitud fue denegada.

Wilde pasó a mediados de 1897 con Robert Ross en el pueblo costero de Berneval-le-Grand, en el norte de Francia, donde escribió The Ballad of Reading Gaol (La balada de Reading Gaol), narrando la ejecución de Charles Thomas Wooldridge, quien asesinó a su esposa enfurecida por su infidelidad.

Aunque Douglas había sido la causa de sus desgracias, él y Wilde se reunieron en agosto de 1897 en Rouen . Esta reunión fue desaprobada por los amigos y familiares de ambos hombres. Constance Wilde ya se negaba a conocer a Wilde o permitirle ver a sus hijos, aunque ella le enviaba dinero, tres libras por semana. Durante la última parte de 1897, Wilde y Douglas vivieron juntos cerca de Nápoles durante unos meses hasta que sus familias los separaron bajo la amenaza de cortar todos los fondos.

La dirección final de Wilde fue en el lúgubre Hôtel d’Alsace (ahora conocido como L’Hôtel ), en la rue des Beaux-Arts en Saint-Germain-des-Prés, París.

Vagó por los bulevares solo y gastó el poco dinero que tenía en alcohol. Una serie de embarazosos encuentros casuales con visitantes ingleses hostiles, o franceses que había conocido en días mejores, ahogaron su espíritu. Pronto Wilde estuvo lo suficientemente confinado en su hotel. El 12 de octubre de 1900 envió un telegrama a Ross: «Terriblemente débil. Por favor, ven».

Para el 25 de noviembre de 1900, Wilde había desarrollado meningitis. Robbie Ross llegó el 29 de noviembre, envió a un sacerdote, y Wilde fue bautizado condicionalmente en la Iglesia Católica por el P. Cuthbert Dunne, un sacerdote pasionista de Dublín.

Wilde murió de meningitis el 30 de noviembre de 1900. Los médicos de Wilde, el Dr. Paul Cleiss y A’Court Tucker, informaron que la afección se debió a una supuración antigua del oído derecho, tratada durante varios años.

Wilde fue enterrado inicialmente en el Cimetière de Bagneux a las afueras de París; en 1909 sus restos fueron desenterrados y trasladados al cementerio Père Lachaise , dentro de la ciudad.

En 2017, Wilde se encontraba entre los aproximadamente 50,000 hombres que fueron indultados por actos homosexuales que ya no se consideran delitos bajo la Ley de Policía y Crimen de 2017. La Ley se conoce informalmente como la ley de Alan Turing.

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas – Historias Cortas