Raúl Gómez Jattin

Raúl del Cristo Gómez Jattin fue un poeta colombiano, actor de teatro, alma inquieta y humanista que tuvo una vida bastante particular.


Poemas de Raúl Gómez Jattin




Biografía de Raúl Gómez Jattin

Raúl del Cristo Gómez Jattin ( (1945 – 1997) ) fue un poeta colombiano, actor de teatro, alma inquieta y humanista que tuvo una vida bastante particular.

Hijo de Joaquín Pablo Gómez Reynero y de la libanesa Lola Jattin, Raúl nace el 31 de mayo de 1945, en Cartagena de Indias, Colombia.

Raúl Gómez Jattin - Historias CortasSu infancia transcurrió en Cereté y otros pueblos del norte de Colombia. Al terminar los estudios básicos fue enviado a Bogotá para iniciar la carrera de Derecho, en la Universidad Externado de Colombia. Descuidó sus estudios cuando conoció el teatro y el estudio de la cultura griega en la universidad.

Después de algunos años regresó a Cereté donde inició la carrera poética, publicando su primer libro a la edad de 35 años bajo el título «Poemas».

Raúl Gómez Jattin - Historias CortasEn 1984 muere su señora madre, Lola Jatin, de quien Raúl se había distanciado debido a sus crisis y padecimientos de locura. Raúl publicó su segundo poemario bajo el sello editorial El Catalejo en Cartagena, donde se incluye el poema a su madre, mismo que le permite obtener reconocimiento en Colombia.

En 1989, es invitado a la casa de poesía Silva, en Bogotá, al festival «La poesía tiene la palabra», dándole más reconocimiento al poeta en el país.

Raúl Gómez Jattin - Historias Cortas«Tríptico Cereteano», «Hijos del tiempo», «El esplendor de la mariposa» y «El libro de la locura», contienen el resto de su obra. Los últimos diez años de su vida transcurrieron en Cartagena en medio de graves episodios de locura, consumo de sustancias alucinógenas y vida licenciosa, alternados con talleres de teatro y poesía que dictaba en el Museo de Arte Moderno y en la Universidad de Cartagena.

Sumido en la indigencia total, falleció en Cartagena en mayo de 1997. Su muerte se da como consecuencia de los golpes recibidos, al ser atropellado por un vehículo en marcha.