Ricardo Palma fue un escritor, poeta, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción. Considerado el creador de un nuevo género literario Tradición.
Escritos de Ricardo Palma
Tradiciones peruanas
Biografía de Ricardo Palma
Manuel Ricardo Palma Soriano ( ( 1833-1919 ) ) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista y político peruano que incursionó en diferentes géneros literarios, pasando por la poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole.
Hijo natural de Pedro Ramón Palma Castañeda y de Guillerma Carrillo y Pardos, a quien muchos consideran la abuela materna y que su madre fue en realidad Dominga Soriano y Carrillo, la hija de 16 años de esta, con quien Pedro se casaría cuatro años más tarde, el 6 de abril de 1837.
Asistió a la escuela para párvulos de Pascual Guerrero, a la de Antonio Orengo y a la de Clemente Noel. Terminada la secundaria, siguió leyes en el Convictorio de San Carlos.
A los 15 años comenzó su carrera literaria, primero escribiendo poesía y dramas. Desde muy joven tuvo contacto con la política. Contrató durante ocho años con la Armada peruana y sirvió en varios barcos. Sin embargo, no pasó todo el tiempo en el mar, también se quedó en tierra por períodos más largos y se dedicó a escribir.
Después de sus aventuras en el mar, Palma también se volvió activo en el campo político. La «revolución» dirigida por Ramón Castilla tuvo en 1854 por primera vez una incipiente consolidación del Estado-nación de la incipiente República liderada por Perú. Llegó a abolir la esclavitud y derogar los tributos indios, los primeros éxitos del liberalismo. De acuerdo con el espíritu de la época, la mayoría de los escritores latinoamericanos eran liberales o radicales, y muchos autores tenían ambiciones políticas.
La participación de Ricardo Palma en disputas políticas dentro de los liberales lo llevó a ser exiliado a Chile entre 1860 y 1863 . Esto no le impidió continuar trabajando para la revista política La Revista de Lima hasta 1863 , que había estado escribiendo desde 1859.
En el exilio, pasó por un proceso de maduración intelectual y emocional se alejó de puro romanticismo al histórico romanticismo. Estaba particularmente interesado en la historia en las bibliotecas privadas de sus amigos chilenos.
Regresó al Perú en agosto de 1863, después de ser amnistiado, y en julio del año siguiente fue nombrado cónsul en el Pará, Brasil, cargo que aparentemente no llegó a ejercer. En 1864 Palma hizo un viaje a Europa. Como gran amante de la literatura francesa, no perdió la oportunidad de visitar París, un centro de creatividad artística, así como Venecia.
Cuando regresó a Perú, continuó con su efectividad política. En 1866 luchó con el ejército peruano en la guerra hispano-sudamericana en la defensa del Callao contra las tropas españolas. Un poco más tarde, en 1869, fue nombrado senador y secretario personal del presidente peruano José Balta. La posición como funcionario público también mejoró su prestigio como autor. Sin embargo, se retiró de la vida política activa en 1872, asustado por la agitación asociada con el sangriento golpe militar contra el Presidente. Amplió su trabajo periodístico para el periódico liberal La Campana y desde 1867 también para El Constitucional. También trabajó, desde 1872 hasta 1877 para El Correo del Perú.
En 1872 nació su hijo Clemente, quien, como su padre, más tarde se convertiría en escritor y periodista. El año 1872 marcó otro paso importante en la vida de Palma por la publicación de la primera serie de sus famosas Tradiciones peruanas. Las Tradiciones se publicaron entre 1872 y 1910 en una serie de volúmenes.
En 1884, Ricardo Palma inaugura la nueva Biblioteca Nacional del Perú y participó como representante del Perú en el 9° Congreso Internacional de Americanistas en España con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América. Siendo empleado del estado, en 1883, para reconstruir la biblioteca, se hizo conocer como «bibliotecario mendigo«, el «bibliotecario suplicante«. Palma no perdió la oportunidad de escribir a amigos e intelectuales ricos, dentro y fuera de Perú, para pedir donaciones de libros para la biblioteca.
Palma, ya convertido en el patriarca de las letras peruanas, se había retirado en marzo de 1912 a Miraflores, donde viviría los últimos años de su vida.
Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española 1878 y de la Peruana de la Lengua. Presidió desde su fundación en 1887 hasta su renuncia en 1918, cuando pasa a ser director honorario.