Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Escritos de Julio Cortázar
Poemas de Julio Cortázar
Biografía de Julio Cortázar
Julio Florencio Cortázar ( (1914 – 1984) ), fue un escritor, profesor, traductor, guionista e intelectual argentino que nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, Bélgica. Hijo de los argentinos Julio José Cortázar y Herminia Descotte.
Su padre fue funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica. Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial, gracias a la condición alemana de su abuela materna, hasta 1918, cuando regresan a Buenos Aires (Argentina).
A sus 6 años, su padre abandonó a su familia y debido a que el pequeño Cortázar fue muy enfermizo que pasaba mucho tiempo en cama, los libros se convirtieron en sus mejores amigos. A los 9 años ya había leído a Julio Verne, Edgar Allan Poe y Víctor Hugo además de las horas que dedicaba a leer un diccionario Pequeño Larousse. Tanto leía el joven Cortázar que su madre acudió al director de su colegio y luego al médico para preguntarles si esta condición era normal y ambos coincidieron en que el niño debía leer menos por unos cinco o seis meses con el fin de que saliera a tomar el sol.
Estudió en la Escuela No. 10 de Banfield y allí obtiene el título de maestro normal en 1932 y en 1935 se formó como profesor en Letras de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. De esta época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.
Inició sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires pero al aprobar el primer año decidió sacar provecho de su título actual para ayudar a su madre. Fue profesor en Bolívar, Saladillo y luego en Chivilcoy.
Entre 1939 y 1944 Cortázar vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal se desempeñaba como profesor de Literatura y concurría a las reuniones de amigos que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel. Gracias a este, realizó su primera y única participación en un texto cinematográfico, siendo colaborador en el guión de la película La sombra del pasado, que se filmó en esa ciudad a finales 1946.
En 1944 se instauró en Mendoza y trabajó como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, dictando clases de literatura francesa. Su primer cuento, titulado Bruja, se publicó en la revista Correo Literario. En 1946 renunció a su trabajo debido al triunfo del peronismo y viajó de regreso a Buenos Aires en donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro. En dicha ciudad reunió un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Durante el mismo año publicó el cuento Casa tomada y un trabajo sobre el poeta Jonh Keats, La urna griega en la poesía de John Keats.
En 1949, publicó el poema Los reyes, primera obra firmada con su nombre real el cual no tuvo repercusión para la crítica. Durante el verano escribió una primera novela, Divertimento, que de alguna manera es el precedente de Rayuela, la cuál escribiría en 1963.
En 1951, publicó Bestiario, una colección de ocho historias que le dieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Gracias a su inconformidad con el gobierno de Perón, decidió trasladarse a París, ciudad donde, a excepción de unos viajes por Europa y América Latina, vivió el resto de su vida.
En el año 1953 se casa con su primera esposa, Aurora Bernárdez, una traductora argentina con quién vivió en París durante un tiempo de poca bonanza para la pajera. Luego de aceptar el trabajo de traducir la obra de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico, la situación económica de la pareja mejoró.
En 1963 visitó Cuba, invitado por Casa de Américas para participar como jurado en un concurso. Desde ese momento, se incrementa el interés de Cortázar por la política latinoamericana. En ese mismo año se publica su más grande éxito literario, Rayuela, el cuál le dio el derecho de pertenecer al Boom latinoamericano y se convertiría en un clásico de la literatura hispana.
En 1967, rompió su relación Bernárdez y se unió a la lituana Ugné Karvelis con quién nunca contrajo matrimonio y le inculcó un gran interés por la política. En 1978, Cortázar contrae matrimonio con la escritora estadounidense Carol Dunlop, con quién realizó numerosos viajes. Otro de los viajes que hizo junto a Carol Dunlop fue plasmado en el libro Los autonautas de la cosmopista, que narra el trayecto de la pareja por la autopista París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañó nuevamente, esta vez durante su enfermedad, antes de convertirse en la única heredera de su obra publicada y de sus textos.
Cortázar se reconoce por sus misceláneas o del género “almanaque”, donde usa narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y 62, modelo para armar (1968).
Cortázar apoyó a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador y formó parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), se refleja su compromiso político.
En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), Los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su tercera y última esposa, Carol Dunlop.
Antes de fallecer, se publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y Los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984). Julio Cortázar muere a causa de leucemia el 12 de febrero de 1984 en París.
En 1996, se publica póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles inesperados, una obra miscelánea encontrada por su primera esposa, Aurora Bernárdez.
La obra de Cortázar se identifica con el Surrealismo y es reconocida por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.
.