Género narrativo


El poder transformador de la Narrativa: el género narrativo tejiendo hilos en la historia

La narrativa, como una forma ancestral de expresión, ha sido el catalizador de la conexión humana y la transmisión de experiencias a lo largo de generaciones. Desde los cuentos orales de antaño hasta las complejas tramas de las novelas modernas, la narrativa ha demostrado su capacidad única para cautivar, enseñar y transformar. En este artículo, exploraremos el poder transformador de la narrativa y cómo sus hilos intrincados tejen significado en el tapiz de la experiencia humana.

El género narrativo se caracteriza por ser fundamentalmente oral u escrito pero esto no lo exime de tener variaciones gráficas o audiovisuales. Los hechos son explicados por un narrador quien, valga la redundancia, narra los acontecimientos que viven los personajes. Usa la prosa como forma de narración y descripción aunque existen casos en donde se recurre al verso, por lo general al verso largo. Existen variaciones en la pureza de la narrativa como lo son:

  • La narrativa pura: La tercera persona domina la narración (el, ella, ellos, ellas).
  • La menos pura en segunda persona: Su narrativa se da en segunda persona como es el caso de la novela epistolar.
  • La menos pura en primera persona: Su narrativa se gesta en primera persona como la novela picaresca o la falsa autobiografía.
  • Mixta: Son novelas escritas en primera, segunda y tercera persona.

Elementos más importantes de los escritos narrativos

  • Narrador: Presenta y ordena los hechos y personajes y puede estar al interior o exterior de la historia.
  • Personajes: Personas (no necesariamente humanos) que ejecutan las acciones
  • Trama o argumento: Secuencia de hechos que le ocurren a los personajes. No es necesariamente lineal, puede ser en analepsis o racconto.
  • Ambientación: Contexto y espacio-tiempo en donde se desarrolla la trama.
  • Tema: Asunto del que trata la obra. Pueden existir subtemas
  • Estilo: Son características de tipo artísticas tales como tipo de lenguaje, género literario, expresividad, entre otras.

 Dentro de los géneros narrativos encontramos encontramos diferentes tipos de los cuales procedemos a listar a continuación.

El Cuento: el origen de la narrativa

Los cuentos son narraciones breves de hechos ficticios que son protagonizados por un pequeño grupo de personajes  y con un argumento breve. El cuento se ha compartido tanto por vía oral como escrita aunque en sus inicios el método más usado era la tradición oral ya que se consideraba inculto y fue hasta el siglo XIV que se consideró culto y literario, teniendo su mayor auge durante el siglo XIX. Existen diferentes tipos de cuentos pero se pueden clasificar en dos grandes clases: El cuento popular y el cuento literario. En el cuento popular se narran hechos tradicionales de una cultura, donde no hay autores reconocidos y se suelen presentar múltiples versiones. El cuento literario, por su parte, tiene un autor reconocido, los hechos se presentan en una única versión por escrito.

Según lo mencionado, el género narrativo, a través del cuento, es el arte de contar historias, de crear mundos imaginarios o reflejar la realidad de maneras que resuenen con la audiencia. En su núcleo, la narrativa busca comunicar, explorar y, en última instancia, entender la complejidad de la vida.

Estructura del cuento:

  • Inicio: Parte inicial donde se presentan a los personajes, su propósito en la historia y a la trama en sí misma. Sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Nudo: Entra el conflicto de la historia. Es aquí donde suceden los hechos más importantes de la trama y surge a partir de un quiebre en el planteamiento del inicio.
  • Desenlace: Sucede el clímax y la solución al nudo de la historia, es aquí donde finaliza la narración.

El Mito: la narrativa fantástica

Los mitos son narraciones fantásticas que relatan hechos protagonizados por dioses, semidioses y/o héroes pertenecientes a varias culturas. Este género narrativo se usa, también, para explicar sucesos naturales o cósmicos como el origen de la vida o la creación de la Tierra. Su divulgación ha sido normalmente oral. Entre los diferentes tipos de mitos encontramos: Cosmológicos, Cosmogónicos, Teogónicos, Antropogénicos,  Etiológicos, Morales, Fundacionales y Escatológicos.



La Fábula

Las fábulas son relatos en donde los personajes son objetos y/o animales humanizados, es decir, se les atribuye la capacidad de hablar, caminar y su raciocinio humano se ve enfocado en la cualidad del animal u objeto que estén encarnando (ejemplo: zorro – astuto, búho – sabio). Esto se hace con el fin de que los niños puedan entender mejor la idea de la historia. Se puede realizar tanto en prosa como en verso y su finalidad es expresar la moraleja que el autor pretende dejar.

La Epopeya

La epopeya o el poema épico es la forma de narración más antigua, en ella se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a hazañas de uno o más héroes. Está escrita en verso y su finalidad es el canto o la recitación. En algunos casos, la epopeya no tenía forma escrita sino que era contada por rapsodas. Con el tiempo, la epopeya tomó la prosa como forma narrativa, apropiando elementos descriptivos y diálogos, dando nacimiento así a las novelas de caballería y posteriormente al género conocido como fantasía épica.  Los ejemplos más notorios de éste subgénero son La Ilíada y La Odisea, ambos de Homero.


La Leyenda

La leyenda es una narración que tiene origen en la tradición oral y se encarga de relatar hechos naturales o sobrenaturales, con un tiempo y lugar determinados, formando parte de la cosmovisión de una cultura, considerándose así un relato folclórico.  Con la leyenda se busca dar explicación a hechos que no puede ser explicado racionalmente.  Se diferencia del cuento y el mito ya que ésta se liga siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de dicho elemento al mundo cotidiano o a la historia de la comunidad a la que pertenece.


La Novela

La novela es una narración en prosa extensa en donde tienen lugar sucesos imaginarios con un argumento complejo y una caracterización incisiva de cada personaje, también se incluyen espacios descriptivos y dialogados, los cuales dan vida al relato. Se considera el subgénero más importante del género narrativo debido a su complejidad.  Se caracteriza por cuidar la estética de las palabras, descripción exhaustiva de ambientes donde se desarrolla la narrativa, escritura en prosa, predominación del diálogo sin embargo se incluyen formas como: descripción, diálogo, monólogo interior o epístola y su extensión en palabras generalmente tiene entre 60.000 a 200.000 palabras.



El Microrrelato o Cuento

El Microrrelato, Microcuento, cuento brevísimo o minificción es un texto breve realizado en prosa, con naturaleza narrativa y ficcional, que por medio de un lenguaje conciso y la elipsis cuenta historias sorprendentes a los lectores.  Sus principales características son la brevedad o concisión, la intertextualidad para lograr la síntesis verbal y la elipsis que se refiere a la omisión que utiliza este subgénero para la explicación de sucesos.  Entre sus expositores más importantes encontramos a Juan José Arreola, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.